medicusmundi bizkaia se suma a la Umore Azoka de Leioa con una performance contra la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino

medicusmundi bizkaia se suma a la Umore Azoka de Leioa con una performance contra la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino Image

La acción tendrá lugar en el taller artístico “La vaca pinta”, en Leioa, a partir de las 18:30 horas del viernes 16 de mayo. A través de esta iniciativa medicusmundi bizkaia da continuidad a la campaña Yo no me vendo, ¿y tú? iniciada en 2013.

Con motivo del inicio de la Umore Azoka de este año 2014, que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de mayo, medicusmundi bizkaia organiza la performance Me vendo,  con el objetivo de dar continuidad a la campaña Yo no me vendo ¿y tú?, que desde el pasado año se centra en visibilizar la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino, como una problemática de Salud Pública cada vez más presente entre la población más joven.

La actuación se llevará a cabo en Leioa el viernes 16 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en el taller artístico “La vaca pinta” (Plaza José Ramón Aketxe 9, Leioa) y estará protagonizado por la actriz May Serrano.

A través de esta performance y de la campaña Yo no me vendo, ¿y tú?, medicusmundi bizkaia pretende visibilizar la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino como una forma de violencia hacia las mujeres y promover una mayor conciencia y un compromiso activo en la erradicación de cualquier forma de violencia machista, tanto en Bizkaia como en cualquier parte del mundo

La violencia simbólica es aquella basada en los cánones de belleza que deben cumplir las mujeres, la que imponen los medios de comunicación, las modas, redes sociales y la sociedad en general, que son las que reportan el éxito o el fracaso social.

Estas pautas de consumo y cánones de belleza abocan a la sociedad, y a las adolescentes en mayor medida, a una serie de prácticas y de hábitos que van en contra de cualquier criterio saludable.

Por ello, a través de esta performance medicusmundi bizkaia, con la colaboración el Ayuntamiento de Leioa, denuncia esta situación que afecta diariamente a miles de adolescentes, hipotecando su salud física y mental ante la presión ejercida hacia sus cuerpos, tratándolos como si de una mercancía más se tratara para generar negocio a costa de la salud de las personas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Cooperación para el Desarrollo “Atención diferenciada de la violencia de género para adolescentes y jóvenes con énfasis en la salud mental”, que medicusmundi bizkaia y la Asociación Nuevos Horizontes están desarrollando en Guatemala, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Leioa.

Ir Atrás