La promoción de la higiene y el saneamiento como vía de empoderamiento de las mujeres en Kamonyi

La promoción de la higiene y el saneamiento como vía de empoderamiento de las mujeres en Kamonyi Image

En el mes de enero, y gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, medicusmundi Bizkaia y medicusmundi Álava, comenzamos junto a las asociaciones locales Arde/Kubaho y COFORWA, el desarrollo de las actividades de un nuevo proyecto, que pretende continuar con el empoderamiento de las mujeres de las cooperativas y las madres adolescentes del Distrito Kamonyi, a través de la promoción de la higiene básica y el saneamiento.

Bajo el título “TUBEHO NEZA: Empoderamiento personal, colectivo y comunitario de las mujeres del Distrito de Kamonyi, en Ruanda, para la mejora de las condiciones socio-sanitarias mediante la promoción de la higiene básica y el saneamiento“, este proyecto busca disminuir las desigualdades que enfrentan las mujeres de los seis sectores de Kamonyi y contribuir a transformar sus condiciones socio-sanitarias. Para ello, se pretende:

  • Fortalecer las capacidades de las mujeres para lograr el cambio de mentalidades y actitudes.
  • Mejorar la disponibilidad, el acceso y la calidad de los servicios de higiene y saneamiento en las cooperativas, en sus hogares y en espacios públicos de la comunidad.
  • Incrementar la participación de las mujeres como agentes de transformación social en sus comunidades.

Este proyecto complementa el proceso de promoción socio económica que medicusmundi viene apoyando a través de las cooperativas de mujeres, en el Distrito de Kamonyi.

¿Cómo vamos a lograrlo? Actividades previstas

Para alcanzar estos objetivos están previstas varias actividades, entre las que que ya se han realizado:

  1. La creación de Clubs de Higiene y formación a facilitadoras en la estrategia CBEHPP (Community Based Environmental Health Promotion Pogramme), basada en la promoción de la salud comunitaria. Estos “Clubs de Higiene” sirven de plataforma popular de divulgación y aplicación de la estrategia de salud comunitaria CBEHPP. En cada club se ha constituido un comité de gestión.
  2. La divulgación de los 20 módulos de la estrategia CBEHPP, aplicación práctica de la formación y verificación.
    Los temas previstos en estos módulos contemplan desde la promoción de la higiene, el saneamiento, la salud ambiental o el respeto al entorno , como por ejemplo, la gestión de residuos domésticos, el correcto lavado de manos, las enfermedades relacionadas con agua-higiene-saneamiento o higiene en cocinas y letrinas, entre otros.
  3. La mejora de las instalaciones de higiene y saneamiento en las cooperativas.

    Para ello, en las cooperativas, se ha comenzado a instalar los siguientes elementos:

      • 7 Letrinas ECOSAN que incluye un tippy-tap individual cada una (sistema para lavado de manos).
      • 7 Salas de Gestión de Higiene Menstrual (SGHM).
      • 7 Depósitos de recogida de agua de lluvias.
  4. El acompañamiento en la ejecución y uso de las instalaciones de higiene y saneamiento. Por un lado, el equipo técnico realiza el seguimiento de la correcta ejecución de las instalaciones. Por otro, se acompaña a los Comités de Gestión de Clubs (CGC), a los Comités de Gestión de Instalaciones (CGC) y a las personas usuarias de las instalaciones para mejorar su adecuación, utilización y mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Población sujeto de las actividades

Todas estas actividades que se están llevando acabo en la actualidad, y que culminarán en 2022, están dirigidas a 295 mujeres, de entre 30 y 70 años, de las 7 cooperativas, 119 madres adolescentes de entre 15 y 30 años, y a sus hogares (aproximadamente 1.500 personas de entre 1 y 87 años). A su vez, también implicarán a los 7 Clubs de Higiene, al Comité de Higiene y Saneamiento del Distrito y a los Comités de Higiene de los 6 sectores del distrito (Karama, Kayenzi, Ngamba, Runda, Rugalika y Gacurabwenge).

 

 

Ir Atrás