LA NUEVA Y ESPERANZADORA ALIANZA DE MEDICUSMUNDI BIZKAIA Y LA SPR, EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

LA NUEVA Y  ESPERANZADORA ALIANZA DE MEDICUSMUNDI BIZKAIA Y LA SPR, EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Image

  “Esta alianza supone un paso adelante hacia una comunidad que, por fin, pueda florecer”

Reunión técnica de equipos de la SPR y MMB en Bukavu, este de la RDC

Yvette Mushigo, secretaria ejecutiva de la Sinergia de las mujeres por la Paz y la Reconciliación de los pueblos de los Grandes Lagos de África (SPR), resume así la relación estratégica que esta red de organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la República Democrática de Congo (RDC), Ruanda y Burundi ha tejido con medicusmundi Bizkaia (MMB). Mushigo pronunciaba esta frase en el barco que une las ciudades congoleñas de Bukavu y Goma, en el que viajaba junto a dos responsables de MMB desplazados al este de la RDC para trabajar, codo con codo, con el equipo de la SPR.

Durante una semana, la SPR y MMB ha funcionado como un solo equipo, en un viaje que ha permitido intercambiar conocimientos, identificar necesidades en el sector de la salud y conectar con agentes sociales clave para elaborar acciones concretas y favorecer a la comunidad que, aun siendo una de las mayores reservas de recursos naturales del planeta, vive en una situación de guerra y penuria social.

En el este de la RDC se cruzan intereses económicos, políticos y geoestratégicos que parecen condenar a su población a una guerra sin fin que perpetúa la vulneración de derechos humanos como el derecho a la salud. Tal y como señalaba recientemente el Director General de la OMS, “la salud y la paz están interrelacionadas. No puede haber salud sin paz, y no puede haber paz sin salud”.

Consciente de que la consolidación de la paz es un elemento fundamental para que la población congoleña pueda disfrutar del derecho a la salud, la SPR impulsa el trabajo en red con organizaciones de sus países vecinos. Una valiente apuesta por la paz en la región a la MMB se ha sumado tendiendo puentes entre la Sinergia de las mujeres por la Paz y la Reconciliación de los pueblos de los Grandes Lagos de África y nuestras socia local en Ruanda ARDE KUBAHO. Alianzas locales, regionales e internacionales para que el Derecho Universal a la Salud sea una realidad.

Reunión en Goma con las organizaciones de la  SPR de Kivu Norte

 

Ir Atrás