La diversidad sexual y de género, del aula a las “prácticas” de Enfermería

La diversidad sexual y de género, del aula a las “prácticas” de Enfermería Image

El alumnado de tercer curso del Grado de Enfermería de la Universidad Pública Vasca, UPV/EHU, cuenta con varias herramientas para poder visibilizar e incorporar la diversidad sexual y de género durante sus prácticas, en los centros de salud y hospitales vascos, entre los meses de marzo a mayo de 2021.

Durante el mes de marzo, desde medicusmundi Bizkaia, junto a Aldarte y gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia, hemos desarrollado nuevos seminarios con el alumnado del Grado de Enfermería de la UPV/EHU (Campus de Leioa) con el objetivo de incorporar la diversidad sexual y de género en el ámbito universitario y sanitario. Las cerca de 200 alumnas y alumnos participantes en las sesiones habían participado en las formaciones impartidas el curso pasado en esta misma línea.

En esta ocasión, además de analizar casos reales de discriminación a personas LGTBI+ en el sistema sanitario público vasco, Osakidetza, y reflexionar sobre cuales podrían ser las alternativas para garantizar un trato y una atención inclusiva, se ha tratado de dotarles de recursos que les faciliten visibilizar la diversidad en los centros donde desarrollen sus prácticas universitarias. Para ello, el alumnado ha diseñado propuestas que consideran que podrían ser de utilidad para sensibilizar tanto al personal sanitario o no sanitario de Osakidetza, como a pacientes, así como para hacer un “guiño” a las personas LGTBI+ que requieran de atención sanitaria, y poder contribuir así en la eliminación de prácticas discriminatoria y LGTBI+-fobas en el ámbito sanitario.

Entre todas las propuestas presentadas, se va a llevar a cabo una de ellas y se facilitará al alumnado. Asimismo, se les ha dotado de una chapa (diseñada por el alumnado de tercero del curso 2019/2020) y un cartel que recoge algunas buenas prácticas en la atención sanitaria de las personas LGTBI+ en Osakidetza, elaborado junto a profesionales del Servicio Vasco de Salud y Aldarte, y que podrán colocar en los centros donde realicen las prácticas.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir Atrás