¡INSCRÍBETE! Taller online “El machismo mata y empobrece porque atonta”

¡INSCRÍBETE! Taller online “El machismo mata y empobrece porque atonta” Image

El 3 de mayo da comienzo una nueva edición del Taller Online “El machismo mata y empobrece porque atonta. Violencia simbólica y represión patriarcal junto a Irantzu Varela, coordinadora de Faktoria Lila, periodista y activista feminista. Un mes en el que comprenderemos los mecanismos de la violencia simbólica, desarrollaremos herramientas para identificarlos y generaremos estrategias para abrir nuevos relatos contra las violencias machistas. ¡INSCRIPCIONES gratuitas hasta el 28 de ABRIL!

La violencia es un consenso en que cada sociedad decide lo que le va a resultar violento y lo que le va a resultar insoportablemente violento. La violencia contra las mujeres siempre ha tenido un objetivo ejemplarizante, que ha pretendido mantenernos sumisas y obedientes a los mandatos del sistema.

[La feminidad, la heteronorma y los mandatos patriarcales son herramientas para perpetuar la posición de dominación de todos los cuerpos que no han nacido para el privilegio]

 

OBJETIVOS

  • Comprender los mecanismos de la violencia simbólica como marco de legitimación de las violencias machistas
  • Desarrollar herramientas para identificar los mecanismos de la violencia machista especialmente los más sutiles
  • Generar estrategias para abrir nuevos relatos que combatan la violencia machista y posibiliten vidas dignas de ser vividas

PROGRAMA

  • TEMA 1: La violencia simbólica como marco de represión patriarcal
  • TEMA 2: Las herramientas del sistema para perpetuar las desigualdades
  • TEMA 3: El discurso de “lo normal” como imposición de opresiones diversas
  • TEMA 4: Generar nuevos relatos y nuevas referentes para creer y crear vidas dignas de ser vividas

Esta nueva edición dará comienzo el 3 de mayo y finalizará el 6 de junio. Los contenidos estarás disponibles en euskera y castellano, aunque las comunicaciones con el equipo formador y trabajo final se realizará en castellano.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar hasta el 28 de abril a través de este formulario. Las plazas son limitadas.

El 30 de abril se comunicará quienes serán las personas participantes en esta nueva edición, facilitando las instrucciones para dar inicio a la formación.

METODOLOGÍA

El programa de la formación constará de 4 unidades didácticas, cada una de ellas con materiales recomendados, además de seguimiento personalizado con el equipo formador. Se publicará un tema nuevo cada semana, desde el inicio del taller. Cada participante tendrá que realizar un trabajo final, que podrá ir definiendo a lo largo de la cada unidad didáctica con el apoyo del equipo formador.

El 3 de mayo, se realizará una sesión inicial en streaming, para abordar la metodología y posibles dudas sobre el taller online. Además, contaremos con la colaboración de Claudia Vanessa Siliezar, de UDIMUF Honduras, quien trasladará la situación de las violencias machistas en el marcho de la pandemia por la Covid-19. La sesión se realizará en horario de 18.00 a 19.00 horas (en Bilbao).

El 1 de junio, tendrá lugar la sesión final, en streaming, donde se abordarán las posibles dudas sobre el trabajo final, que habrá que presentar antes del 6 de junio de 2021. Esta sesión de cierre se realizará en horario de 18.00 a 19.00 horas (hora en el Bilbao).

Y alguna sorpresa más que os iremos contando…

¡INSCRÍBETE

 

Este taller forma parte de un proyecto de Educación para la Transformación Social de medicusmundi Bizkaia, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
Ir Atrás