Nuestra experiencia en Intibucá

Nuestra experiencia en Intibucá Image

Somos María y Mónica, dos jóvenes de Bizkaia, y nos encontramos actualmente en Intibucá, Honduras, colaborando con ASODOC (Asociación para el Desarrollo de Occidente). Llegamos aquí, gracias al Programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco, el día 14 de julio, por lo que ya llevamos algo más de un mes inmersas en esta experiencia.

Desde un inicio nos acogieron con los brazos abiertos, lo cual hizo que el proceso de adaptación fuera muy sencillo, y por ello nos sentimos muy agradecidas. Con el paso de las semanas hemos creado amistades muy bonitas que queremos mantener en el tiempo. Todavía nos quedan unas semanas hasta el 24 de septiembre, pero ya nos da pena pensar en el momento de la despedida.

El proyecto en el que estamos colaborando se centra en la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas lencas. Es un proyecto con una duración de dos años, por lo que solo podremos participar de una pequeña parte del desarrollo del mismo, pero estamos disfrutando y aprendiendo mucho de éste.

En estas semanas hemos estado participando, entre otras actividades, en la creación de unos huertos en los hogares maternos de las comunidades de Azacualpa, Río Grande y Monte Verde, con el fin de mejorar la alimentación de las mujeres durante su estadía en éstos. Además, se crearon de una manera participativa unos comités en los hogares maternos para el funcionamiento de éstos y la gestión de los huertos. Ninguna de las dos teníamos conocimientos previos sobre agronomía y la verdad que nos ha resultado muy interesante poder aprender sobre estos temas.

Además de colaborar entre semana en el proyecto, los fines de semana estamos aprovechando al máximo el tiempo aquí, disfrutando de la cultura y de la gastronomía hondureña.

Esta experiencia está siendo muy enriquecedora para nosotras, ya que estamos teniendo la oportunidad de vivir una realidad distinta a la nuestra. En este tiempo estamos aprendiendo a valorar más lo importante y a vivir de una manera más sencilla y sin tantas comodidades como tenemos allí.

 

Ir Atrás