Hoy 25 de mayo, es el Día de Africa, y en medicusmundi bizkaia queremos presentar los resultados conseguidos en varios proyectos desarrollados en la República Democrática del Congo, relacionados con la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, la asistencia a las víctimas de violencia de género y el acceso a la salud.
Por un lado, hemos concluido un plan para la mejora en la atención a víctimas de violencia sexual basada en razones de género y en la correcta gestión de los medicamentos, en la zona de salud de Ngaba, en la ciudad de Kinshasa. Por el otro, hemos desarrollado un proyecto para la promoción y protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el territorio de Kasangulu, en la provincia del Congo Central.
Las víctimas de violencia sexual que acuden a los centros en muchos casos no reciben una atención médica adecuada, o en el peor de los casos no reciben ninguna atención. Además los medicamentos que tienen que adquirir para evitar el contagio del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, no cuentan con las garantías necesarias, como consecuencia de una gestión deficiente, tanto en los procesos como en las infraestructuras.
Mediante este proyecto, hemos mejorado las instalaciones de la oficina administrativa de la zona de salud de Ngaba. Hemos reforzado las capacidades del personal de los centros de salud en la gestión de medicamentos y en la atención adecuada a las victimas supervivientes de violencia de género, dotándoles de herramientas y acompañamiento, para atender correctamente a las víctimas, según sus necesidades y respetando su dignidad y confidencialidad.
Conjuntamente, el voluntariado comunitario ha realizado un total de 565 sesiones para reforzar las capacidades de las comunidades en la lucha contra la violencia de género; abordando temas como la violencia sexual, las enfermedades de transmisión sexual o el uso del preservativo.
En la provincia del Congo Central, en el territorio de Kasangulu, hemos desarrollado proyectos para movilizar a la sociedad civil, entre las comunidades y autoridades de Masa, para la puesta en marcha de la estrategia de lucha contra la violencia de género. Este proceso se ha llevado a cabo mediante sesiones de sensibilización, tales como programas radiales o sesiones para la movilización de la sociedad. Mediante este proyecto, también se ha formado a 18 víctimas de violencia de género para que puedan emprender y gestionar actividades generadoras de ingresos.
En medicusmundi bizkaia trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, y en especial de los sectores más vulnerables de la población. Es por eso que 50 años después, mantenemos nuestro compromiso en África, desarrollando proyectos para el fortalecimiento de la salud y en el ámbito de los derechos humanos.