Una año más el fondo Zer0,7 continúa financiando el trabajo que medicusmundi bizkaia lleva a cabo en la República Democrática del Congo. En este caso los 49.966 euros otorgados por la asociación de personas que trabajan en el Gobierno Vasco y en Osakidetza, nos permitirán seguir con el trabajo que realizamos en malnutrición infantil en la Zona de Salud de Biyela, en la República Democrática del Congo. Concretamente en reforzar la prevención y atención de las complicaciones médicas derivadas de la malnutrición en 250 los niños y niñas menores de 5 años.
Otro de nuestros objetivos es fortalecer las capacidades del personal de los centros de salud, mejorar las condiciones de higiene y saneamiento de los mismos así como sensibilizar y concienciar a las familias de 4.990 hogares que permita mejorar la atención de la malnutrición y la toma de conciencia sobre las consecuencias de la falta de higiene y saneamiento en la salud de los niños y las niñas.
medicusmundi trabaja en la región junto a la organización local BDOM Kinshasa (Servicio médico de la archidiócesis de Kinshasa), desde 2004. Las actividades se desarrollarán durante 2018 y permitirá atender directamente a 5.267 personas de la ZS de Biyela, donde enfermedades como el paludismo, la anemia, la fiebre tifoidea o la diarrea simple, pueden afectar gravemente a niños y niñas.
La intervención se llevará a cabo en tres niveles: el nivel comunitario con actividades centradas en sensibilización, la prevención, detección, referencia y seguimiento de los casos de malnutrición y por último en los centros de salud y hospitales, donde la intervención se focalizará en asegurar una atención adecuada, con especial énfasis en los casos con complicaciones.