El pasado sábado, 21 de mayo, se celebró la final del concurso Jóvenes en Busca del Sur. Los ganadores fueron anunciadazos por la organización del evento, las tres asociaciones vascas de medicusmundi, tras la cuarta y última prueba del concurso. Las calles de Vitoria-Gasteiz se llenaron de estos jóvenes dispuestos a llevarse el primer premio para conocer de cerca la realidad y funcionamiento de un proyecto de cooperación al desarrollo.
En la edición del 2016, el grupo guipuzcoano Inkarri ha conseguido llevarse el disputado primer premio, después de más de un mes trabajando duro para conseguirlo. El grupo Inkarri tendrá la oportunidad de disfrutar de 15 días en Perú; conociendo el país andino y diferentes proyectos que lleva a cabo medicusmundi en dicha región.
El segundo premio cayó en manos del grupo Galeanos, formado por jóvenes vizcaínos y alaveses; los cuales consiguieron un premio de 2.600€ para conocer un proyecto solidario en España.
Antes de anunciar al ganador en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, los grupos participaron en un juego de pistas, que no sumaba puntos en el concurso. Los jóvenes tuvieron que superar diversas pruebas sobre el acceso a la atención sanitaria y conseguir las pistas que los guiaban al punto de encuentro final.
medicusmundi quiere agradecer a todos los jóvenes que han participado en la quinta edición de Jóvenes en Busca del Sur y por todos los trabajos creativos que han realizado. Desde medicusmundi os animamos a que sigáis reivindicando una salud publica y universal. Eskerrik asko!