Inician los talleres de sensibilización a mujeres y hombres sobre el periodo menstrual e higiene

Inician los talleres de sensibilización a mujeres y hombres sobre el periodo menstrual e higiene Image

Esta semana medicusmundi Bizkaia y medicusmundi Álava hemos podido acompañar el desarrollo de los talleres de sensibilización sobre periodo menstrual e higiene, dirigido a mujeres y a hombres de la cooperativa ABATICUMUGAMBI Kabuga, en Ruanda.

Mediante estas sesiones se pretende eliminar tabúes sobre el periodo menstrual y también disponer de herramientas para naturalizarlo y gestionarlo. Los talleres se organizan en sesiones grupales durante los cuales se realiza una descripción de qué es el periodo menstrual y las características principales, se explica la higiene menstrual básica y se abordan los mitos y leyendas en torno a ella.

Está previsto desarrollar 4 sesiones por cada una de las 7 cooperativas de mujeres, contando con la participación de 30 personas por sesión, entre las que se encuentran cooperativistas, madres adolescentes y hombres de su entorno, seleccionados por cada una de ellas. Una vez se culmine con los talleres está previsto el desarrollo de sesiones de sensibilización sobre igualdad de género en tareas del hogar e higiene y saneamiento, dirigido a las misma participantes de los talleres actuales.

La totalidad de las sesiones se desarrollarán con el apoyo de las asociaciones locales Arde-Kubaho y COFORWA y gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Ir Atrás