Getxo apoya a la población desplazada por la erupción del volcán Nyiragongo

Getxo apoya a la población desplazada por la erupción del volcán Nyiragongo Image

El Ayuntamiento de Getxo ha concedido 8.000 euros para apoyar a la población de República Democrática del Congo que a causa de la erupción del volcán Nyiragongo se ha visto obligada a abandonar sus casas y huir a Ruanda. Esta ayuda contribuirá a que cerca de 200 familias, especialmente mujeres, puedan acceder a alimentos básicos de primera necesidad (arroz, harina, aceite, azúcar y jabón).

El pasado 22 de mayo, el volcán Nyiragongo en República Democrática del Congo (RDC) entró en erupción. En un primer momento las personas residentes en la ciudad de Goma huyeron hacia Ruanda, concretamente hacia el Rubavu en la frontera y también hacia la ciudad de Sake en RDC. Dos días después, ocurrió una segunda erupción que provocó movimientos sísmicos y la lava provocó destrozos en Goma y también en Rubavu. Esto supuso otra nueva ola de desplazamientos de las personas provenientes de Goma y de aquellas residentes en Rubavu que ya no podían estar seguras en sus casas. Todas ellas se han desplazado hacia el Este del Distrito de Rubavu. Entre los daños registrados en Rubavu se encuentran 2.244 casas destruidas, 2 personas heridas y una decena de infraestructuras públicas dañadas como carreteras, líneas eléctricas, sistemas de agua, etc. Se ha detectado falta de alimentos y escasez de elementos de higiene que provoca un aumento de las enfermedades transmisibles, incluida el virus sars-COV-2.

Para hacer frente a estas consecuencias, en colaboración con las autoridades locales del Distrito y a través de la asociación local Arde Kubaho, se está apoyando a 200 familias con un kit de emergencia cada una. Concretamente, gracias a la ayuda de emergencia concedida por el Ayuntamiento de Getxo se van a poder distribuir a cada familia:

  • 28 kilos de arroz
  • 28 kilos de harina
  • 2 litros de aceite
  • 1.75 kilos de azúcar
  •  1 barra de jabón de producción local

Todo ello permitirá cubrir las necesidades nutricionales y de higiene básica de las familias.

 

 

Ir Atrás