“Aunque la cultura de Ruanda aún cuente con una fuerte tradición patriarcal, es cierto que si se pone en valor el papel de la mujer, tanto a nivel comunitario como en ámbito personal. Las personas asistentes a la formación coincidían en que para romper con los actuales mandatos de género en la sociedad ruandesa es necesario promocionar espacios y oportunidades de toma de responsabilidades y liderazgo, especialmente a nivel gestión económica y toma de decisiones” Alba Pastor Garcia, estudiante del master en desarrollo y cooperación internacional de Hegoa
El pasado mes de marzo (16, 17 y 18) tuvo lugar en Rubavu (Gisenyi), zona norte de Ruanda junto al Lago Kivu, el taller sobre “Roles de género y nuevas masculinidades”. Esta actividad, encuadrada dentro del proyecto TUBEHO NESA (fase II) y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, contó con la participación de las actuales tres socias locales con las que trabajan medicusmundi Araba y Bizkaia en consorcio en Ruanda: ARDE-KUBAHO, COFORWA y UGAMA. El objetivo de esta actividad fue el fortalecimiento de capacidades organizacionales en materia de género de estas tres socias locales, así como la facilitación de espacios de reflexión colectiva e intercambio de experiencias sobre mandatos de género socioculturales en Ruanda.
La actividad fue desarrollada por una pareja de dinamizadores ruandeses, una mujer y un hombre con formación y experiencia en organizaciones del tercer sector y especializados en género e intervención social. La facilitación del taller fue muy dinámica, alternando momentos más teóricos con dinámicas participativas más creativas y corporales. El primer día del taller tuvo lugar la recepción de participantes, se realizó una introducción a los contenidos de la actividad y un pequeño debate en torno al tema.
El segundo día ya se empezaron a abordar los contenidos en profundidad, debatiendo cuestiones cómo qué es el género; diferencias entre sexo y género; diferencias entre equidad, igualdad y justicia de género; qué y cuáles son las normas sociales asociadas al género en Ruanda; el triple rol de la mujer; desigualdad de género en la cultura ruandesa; o debates sobre cómo generar cambios culturales en torno al género en Ruanda. Gracias a la facilitación, el abordaje de estos contenidos fue muy orgánico y recibido con gran participación. Se realizaron diferentes tipos de dinámicas por grupos (como rol-playing y teatralizaciones), especialmente para abordar el tema de las masculinidades/feminidades hegemónicas y como poner en marcha la construcción de nuevos roles de género. Por la tarde, se trataron temas relacionados con la sexualidad; diversidad sexual y de género; los conceptos de identidad, orientación y expresión sexual y de género; interseccionalidad; y nociones sobre los movimientos feministas y sus principales reivindicaciones.
El último y tercer día, se finalizó la formación con la revisión de los marcos legales y jurídicos en materia de género impulsados con el gobierno ruandés, así como un pequeño ejercicio de autoevaluación sobre las políticas de género dentro de cada socia local. Esta actividad fue resultó especialmente interesante ya que cada socia local pudo dedicar tiempo a evaluar su compromiso por la equidad de género, tanto a nivel organizativo como en sus proyectos con comunidades locales. Pudieron identificar sus políticas de género, su implementación, retos pendientes, mejoras posibles que podrían llevar a cabo y pequeñas recomendaciones para ello. Después, cada organización pudo compartir con el resto este ejercicio, lo cual supuso un intercambio muy enriquecedor de conocimientos y prácticas concretas.
La participación en la actividad durante los tres días fue muy positiva, aunque predominó más la participación masculina que la femenina (algo que también debatimos en la clausura). La sensación general fue de gran agradecimiento. Las tres socias locales resumieron la experiencia como muy enriquecedora y constructiva. Ya no sólo a nivel profesional y organizacional sino también a nivel personal, ya que sus maridos y mujeres también pudieron asistir al evento. Resaltaron que este hecho supuso una gran oportunidad para asimilación de contenidos y la puesta en práctica de nuevos roles de género y masculinidades. No sólo en los proyectos en los que se ven involucrados sino también en sus entornos más cercanos.