Congreso Internacional de la región de Honduras y Guatemala sobre políticas públicas y municipales en salud orientadas a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la lucha por la erradicación de la violencia de género

IMG-20141009-WA0001Los días 7 y 8 de octubre se ha celebrado en La Ceiba, Honduras, el Congreso Internacional de la región de Honduras y Guatemala sobre políticas públicas y municipales en salud orientadas a la promoción y defensa de los DDSSRR y la lucha por la erradicación de la violencia de género, organizado por medicusmundi bizkaia y las oficinas técnicas de Guatemala y Honduras.

Este Congreso ha buscado generar un espacio de intercambio de experiencias, desde el aprendizaje colectivo, donde se reflexione y discuta sobre políticas públicas en salud con énfasis en derechos sexuales y reproductivos, dada la importancia de lograr que se impulsen esfuerzos para conseguir una participación activa de las mujeres en el diseño de políticas públicas de género sobre la base de procesos de amplia participación que generen, a su vez, acercamientos y construcción de alianzas con las autoridades.

A pesar de que la región centroamericana ha experimentado importantes avances en materia de equidad de género en las últimas dos décadas, es mucho el camino a recorrer para superar el rezago histórico de las mujeres respecto a los hombres en materia de derechos.
Las políticas públicas enfatizan excesivamente el papel instrumental de las mujeres como madres y trabajadoras voluntarias de las comunidades en los programas sociales, recargando en ellas el costo del ajuste económico y el recorte del gasto público. Pero ese papel no es valorado y, ante la feminización de la  pobreza, se resalta la mayor vulnerabilidad de las mujeres, invisibilizando sus capacidades como protagonistas y creadoras de alternativas.

Frente a este panorama desalentador, el qué hacer pasa por el fortalecimiento de las instancias legales, estructuras institucionales y políticas públicas creadas en el país para avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, combatir la pobreza, ampliar la participación política ciudadana de las mujeres en equidad, y propender a relaciones internacionales más justas. (Mirta Kennedy “Situación de la Equidad de Género en Honduras).

La violencia contra las mujeres por razón de género produce graves efectos en la vida de las mujeres, su familia y en la sociedad en general. En la región existen diversas e interesantes experiencias del movimiento de mujeres que a lo largo del tiempo han evidenciado que únicamente con la participación activa de las mujeres  es posible que los gobiernos locales y las diferentes instancias del Estado puedan conocer y atender las demandas de las mujeres producto de la reflexión y discusión de sus necesidades prácticas e intereses estratégicos, las cuales se traducen en líneas de acción y de trabajo que son retomadas en el diseño de políticas públicas. Las políticas de género, cuando se formulan sobre la base de un ejercicio de amplia participación de los diversos sectores y grupos de mujeres, se convierten en una excelente oportunidad para reflexionar con los hombres, que casi siempre son los que están al frente de las organismos de gobiernos, en torno a la importancia de incluir en el diseño de sus planes, programas y proyectos la visión de las mujeres.

Ir Atrás