En los próximos días se iniciará las acciones de emergencia para mejorar las condiciones de 60 familias de Kamonyi, afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de agosto. Estas acciones son posibles gracias a la colaboración del Fondo Alavés de Emergencia.
El 8 de Agosto 2019, la Alcaldía del Distrito de Kamonyi, Ruanda, informó de la situación actual de 956 familias que se han visto afectadas por las consecuencias de la estación lluviosa. Estas familias han perdido sus hogares o parte de ellos, duermen a la intemperie o residen en casas vecinas y no tienen acceso a agua potable, higiene y saneamiento.
Tras varias visitas a la zona, desde medicusmundi y las asociaciones locales ARDE KUBAHO y UGAMA se han seleccionado 60 familias (el 6,3%), de las 956 identificadas por el Distrito de Kamonyi. Esto es, 300 personas, todas ellas residentes en Kamonyi. Esta selección se ha realizado considerando criterios de mayor vulnerabilidad.
Durante 6 meses se llevará a cabo las siguientes acciones en 6 sectores del Distrito Kamonyi (Karama, Kayenzi, Ngamba, Runda, Rugalika y Gacurabwenge), en los cuales se encuentran las 7 cooperativas de mujeres que apoyamos:
- La provisión de recursos, como colchones, mantas y esterillas, que facilite una mejora de las condiciones de salud.
- El aprovisionamiento de planchas de tejado, que resguarden a las familias de la intemperie.
- El abastecimiento de depósitos de agua para facilitar su conservación y almacenamiento.
Para todo ello, el Fondo Alavés de Emergencia ha destinado 29.860 €.