Iniciamos las formaciones a madres adolescentes en Ruanda

Iniciamos las formaciones a madres adolescentes en Ruanda Image

En el mes de febrero se ha dado comienzo a las formaciones en costura, peluquería y estética dirigidas a madres adolescentes, con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de 240 jóvenes del Distrito de Kamonyi. Concretamente el pasado día 13, tuvo lugar el acto de inauguración de las actividades, para el que se contó con la participación de Marie Murerwa, responsable de género del Distrito, y de Claudine Mukakurama, encargada de asuntos sociales del Sector.

Estas formaciones se desarrollarán a lo largo de los próximos 6 meses y a su término las alumnas obtendrán el Certificado validado por el Ministerio de Educación ruandés. Por un lado, las sesiones de costura contemplan lecciones teóricas en corte y confección y formación práctica sobre las diferentes máquinas de confección. Por otro lado, las relativas a peluquería y estética incluirán lecciones teóricas de trenzado, manicura y pedicura y se aprenderán diferentes modalidades a través de la formación práctica

Estas actividades forman parte del proyecto DUKORE TUJE IMBERE financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en 2018. A través de esta iniciativa medicusmundi Bizkaia y medicusmundi Álava/Araba, de la mano de las asociaciones locales UGAMA (UmuryangowoGushyigikiraAMAkoperative) y ARDE/KUBAHO (Association Rwandaise pour le Développement Endogene), pretendemos consolidar el proceso de empoderamiento personal, colectivo y comunitario de las mujeres de 7 cooperativas encaminado a mejorar el ejercicio de los Derechos Humanos Fundamentales de las Mujeres.

En esta quinta etapa del proyecto, se plantea la consolidación del proceso de empoderamiento. Para ello, se propone continuar reforzando las capacidades de las mujeres, incluyendo a madres adolescentes, mediante la adquisición de nuevos conocimientos y prácticas, así como herramientas y estrategias para aumentar la autonomía de las cooperativas reforzando su gestión e incrementando la producción e ingresos. Además, se pretende fortalecer el rol de las mujeres de las cooperativas como agentes de transformación aumentando su implicación en las actividades de promoción de la salud a nivel comunitario.

         

Ir Atrás