Esta semana se está realizando la distribución de kits de emergencia a 50 familias de Kamonyi afectadas por las consecuencias de varios ciclones y tormentas tropicales a inicios de año. Entre los recursos entregados, gracias al apoyo del Fondo Alavés de Emergencia, se encuentran víveres, materiales y artículos de higiene.
A inicios de 2021 las fuertes lluvias torrenciales, inundaciones, vientos violentos y deslizamientos de tierra provocados por el paso de varios ciclones y tormentas tropicales tuvieron un efecto devastador, principalmente debido al cambio climático.
Estos desastres naturales provocan impactos irreversibles, como pérdidas de vidas humanas, graves impactos en la agricultura y ganadería (que ponen en riesgo la alimentación y la salud), así como impactos socio-económicos, como la destrucción de alojamientos, infraestructuras, caminos, puestos de trabajo, entre otros, que dificultan, aún más si cabe, el desarrollo de las comunidades y los pueblos ruandeses.
Estas terribles consecuencias se ceban en comunidades que ya viven en situaciones de vulnerabilidad y riesgo humanitario, como es el caso en la comunidad históricamente marginada pigmea en Ruanda.
La pandemia por la COVID-19 agrava las consecuencias en esta comunidad que se caracteriza por vivir a la intemperie y de manera semi-nómada. Por ello, esta comunidad se encuentra más expuesta a los riesgos para la vida y la salud que otras comunidades.
Gracias a los fondos concedidos por el Fondo Alavés de Emergencia se están distribuyendo, a través de la asociación Arde Kubaho, los siguientes kits a 50 familias de 5 sectores de Kamonyi. Concretamente cada familia está recibiendo los siguientes artículos:
Kit víveres:
– 20 kg. arroz
– 20 kg. harina maíz
– 5 l. aceite
-15 kg. alubias
– 5 kg. azúcar
Kit materiales:
– 20 planchas tejado
– 10 kg. clavos
– 1 depósito agua
– 2 colchones
– 2 esterillas
– 2 mantas
Kit higiene:
– 10 mascarillas
– 2 paquetes jabón