Los silencios que nos atraviesan. La violencia simbólica y la diversidad sexual y de género

Fecha: 18-19 de mayo 2022

Lugar: Centro Cívico Ibaiondo (La Bolsa). Bilbao

Contacto: bizkaia@medicusmundi.es / 944127398

Plazas: Hasta completar aforo

Precio: Gratuito

Inscripciones: Límite 13/05/2022


Las vidas de las personas LGTBIQ+, están atravesadas por muchos tipos de violencias. En estas jornadas nos centraremos en la violencia simbólica; esa violencia invisible y cotidiana ejercida a través de las representaciones culturales, los medios de comunicación, los insultos, chistes, miradas de desprecio y, cómo no, de los silencios que pesan y acallan las vidas que no son normativas.

Todos estos mecanismos de violencia son el reflejo de un modelo dominante heteronormativo, etnocéntrico y neoliberal que se sirve de diferentes estructuras para su mantenimiento y legitimidad.

El sector de la Cooperación, tanto ONGD como instituciones públicas, no ha sido ajeno a estos silencios, ignorando la diversidad sexual y de género. Sin embargo, poco a poco, en el Norte y el Sur globales, instituciones, organizaciones sociales y populares van rompiendo estos silencios y proponiendo alternativas a las prácticas de violencia simbólica.

Es por esto que queremos generar un espacio de reflexión para tomar conciencia de nuestra realidad y pensar nuevas formas de abordar la diversidad sexual y de género en los espacios públicos y al interior de nuestras organizaciones, para que puedan ser espacios más habitables para todas las personas.

Formulario de Inscripción

PROGRAMA

Al finalizar la Jornada OS INVITAMOS a un PICOTEO en el HIKA ATENEO (Eskola Zumarkalea, 1, 48006 Bilbao).

Descarga el programa del congreso en pdfDescarga el programa completo aqui