El 82% de la población ruandesa se dedica a la agricultura y ganadería. Sin embargo, la participación de las mujeres en la economía es muy débil, si bien emplean cada semana 20 horas más que los hombres en las tareas domésticas, las tareas de cuidado y los trabajos comunitarios. medicusmundi Araba y medicusmundi Bizkaia colaboran desde hace más de dos décadas con organizaciones locales del distrito rural de Kamonyi impulsando el empoderamiento de mujeres a través de 7 cooperativas.
Tuzamurane, en el pueblo de Gihara, e Ituze, en Kigese, son dos de estas cooperativas ruandesas. Entre las actividades que desarrollan están la costura, la ganadería, la producción de jabones o la marroquinería, si bien la horticultura en invernaderos es su actividad principal. De la mano de la socia local ARDE KUBAHO, y gracias al apoyo de Rioja Alta S.A., continuaremos con un proceso que busca el desarrollo de estas cooperativas, tanto de sus actividades agrícolas, artesanales y ganaderas, como de la comercialización de sus productos, así como el empoderamiento de las mujeres a nivel personal, colectivo y comunitario.
La puesta en marcha del proyecto “Guhanga Ibishya Birambye” implica, por un lado, la mejora de las instalaciones de Tuzamurane e Ituze, y garantizar el abastecimiento de semillas y su mantenimiento eficaz. Por otro lado, las cooperativistas continuarán fortaleciendo sus capacidades en lo referente al procesamiento de productos hortícolas y su comercialización. Para ello instalarán nuevos invernaderos, adquirirán nuevas semillas y fertilizantes ecológicos, y se formarán en diferentes aspectos.
Todo este trabajo, no sería posible sin la colaboración y generosidad de la Rioja Alta S.A. ¡Gracias por ayudarnos y mejorar la vida de muchas mujeres y niñas!