Del 22 al 26 de septiembre de 2025 cuatro personas de Guatemala visitarán Euskadi de la mano de medicusmundi Bizkaia.
Esta visita forma parte del proyecto “Mujeres mayas lideran observatorios ciudadanos de Chimaltenango y Sololá para la exigibilidad de derechos y defensa del territorio. Guatemala. Fase II”, impulsado por CPDL (Colectivo Poder y Desarrollo Local), ASECSA (Asociación de Servicios Comunitarios de Salud) y medicusmundi Bizkaia y financiado por eLankidetza, Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.
Rosa Chex. Comadrona y promotora de salud y miembra activa del observatorio Municipal de San Juan Comalapa, desde sus inicios en el año 2017.
Maritza Cojón. Coordinadora General y Coordinadora de Género de CPDL. Líder maya kaqchikel.
Hugo Reyes. Director de CPDL. Impulsa la participación ciudadana y el liderazgo de las mujeres, también mediante los observatorios.
Nancy Bac. Coordinadora de Proyectos de ASECSA. Responsable técnica del proyecto de observatorios ciudadanos.
Ejemplos de algunos de los informes que han realizado los observatorios en 2025:
Observatorio de las Mujeres en defensa de los derechos de la madre naturaleza para el Buen Vivir de Pachay, Las Lomas – San Martín Jilotepeque
20 Informe Jornada de Observancia: exceso de producción de desechos y la inexistencia de un sistema de tratamiento, recolección y gestión
Observatorio Integral para el Buen Vivir de San Juan Comalapa
Informe 1a Jornada de Observancia: Situación de la salud alimentaria y nutricional
Informe 2a jornada de observancia: crisis hídrica y gestión del agua
Observatorio de violencia contra las mujeres y participación con equidad de Sololá:
Informe Alternativo sobre los Derechos de Mueres y Niñas Indígenas. Recomendación 39 de la CEDAW
Si quieres conocer más los observatorios y las personas que nos visitan, te interesa participar en alguna actividad o quieres lanzarnos alguna propuesta, contáctanos a través de comunica.bizkaia@medicusmundi.es o 688717051













